¿De dónde provienen los recursos?

Para financiar los bienes y servicios que el gobierno entrega en beneficio de la sociedad, la operación de sus instituciones y las demás obligaciones que le competen, existen diferentes clases de ingresos y fuentes de financiamiento para obtener los recursos, los cuales, como sabemos son finitos y por eso deben usarse con eficiencia, eficacia, responsabilidad y transparencia.

Antes de que los recursos se pongan en marcha como valor público, el MINFIN hace una estimación de los ingresos tomando en cuenta la disponibilidad de recursos, conforme al comportamiento de la recaudación, los financiamientos externos, deuda y demás fuentes, así como los resultados de los planes y políticas nacionales y del desarrollo del país para establecer las prioridades presupuestarias y de inversión pública.

¡Importante!

Contribuye con los impuestos que por ley te corresponden, ya que representan uno de los principales recursos con que cuenta el estado para responder a las necesidades de la población.

En el siguiente tablero podrás conocer el porcentaje de ejecución de los ingresos (vigente vs. ejecutado) en los últimos cinco años, y el porcentaje de ejecución por recurso (impuestos, tasas, transferencias, contribuciones a la seguridad social, etc.) en las dependencias de la Administración Central (Presidencia, Ministerios de Estado, Secretarías y otras Dependencias del Ejecutivo).

Compara por año fiscal (de enero a diciembre para años pasados y de enero a la fecha para el año actual), por año a la fecha (de enero al mes actual), y el porcentaje de ejecución del mes actual en los cinco años. Por último, el porcentaje de ejecución del presupuesto vigente a la fecha.

@MINFINGT

¡Comparte el resultado de tu búsqueda!

Síguenos en nuestras redes sociales

¡Comparte el sitio!

Notificaciones

Suscríbete al servicio de notificaciones y recibe en tu correo las actualizaciones y novedades del Portal.

DICCIONARIO Ir al contenido