Diccionario del presupuesto del Ministerio de Finanzas

PalabraDefinición
Acceso a la Información PúblicaDerecho que tiene toda persona de buscar, recibir y difundir información en poder del gobierno.
Actividad-ObraSon todas aquellas acciones específicas que realizan las instituciones para darle cumplimiento al programa.
Anteproyecto de PresupuestoDocumento que contiene las solicitud que las dependencias y entidades del Sector Público envían al Ministerio de Finanzas con las estimaciones preliminares de ingresos y los límites máximos de los gastos a realizar para el desarrollo de los programas sustantivos. Se realizan como parte de la etapa de Formulación del proceso presupuestario
Balanza de pagosEs un registro que contabiliza todas las transacciones monetarias de un país con el resto del mundo. Estas transacciones pueden incluir pagos por las exportaciones e importaciones del país de bienes, servicios, capital financiero y transferencias financieras.
Carga TributariaEs el porcentaje que representa el monto de los ingresos fiscales, en relación al Producto Interno Bruto (PIB) del país. La carga tributaria es importante porque ejemplifica cuánto otorgan los contribuyentes, de lo que producen, al gobierno, para que éste realice la labor pública.
Clasificación de Recursos por RubrosOrdena, agrupa y presenta los recursos públicos conforme a la naturaleza u origen de los mismos.
Clasificación Económica de RecursosAgrupan los recursos en Ingresos Corrientes, Ingresos de Capital y Fuentes Financieras y orientan la asignación en función de la Política Gubernamental.
Clasificación Económica del GastoOrdena los gastos según la naturaleza económica de las transacciones, con el propósito de evaluar el impacto y las repercusiones que generan las acciones fiscales.
Clasificación GeográficaPermite identificar hacia dónde se destinan los bienes y servicios que se producen, el origen de los insumos utilizados, así como la ubicación geográfica de unidades ejecutoras de programas que integran su presupuesto.
Clasificación InstitucionalOrganiza al sector público en Gobierno General y Empresas Públicas, basada en aspectos jurídicos, económicos, presupuestarios y de relevancia estadística que los hacen partícipes de implementaciones de políticas de Estado.
Clasificación por Finalidad, Función y DivisiónClasificación detallada de los objetivos socioeconómicos que persiguen las instituciones públicas por medio de distintos tipos de erogaciones que realizan.
Clasificación Por Fuentes De FinanciamientoIdentifica las fuentes u orígenes de los ingresos que financian los egresos y precisa la orientación específica de cada fuente con fines de control.
Clasificación por Objeto del GastoOrdena los bienes y servicios, las transferencias, variaciones de activos y pasivos que el sector público aplica en el desarrollo de su proceso productivo.
Clasificación por Tipo de GastoPermite clasificar insumos que pueden demandar o adquirir las diferentes entidades y organismos del Sector Público, propiciando el costeo de la producción pública.
Clasificaciones PresupuestariasForma homogénea de organizar la información del presupuesto de acuerdo con las operaciones que se realizan en las diferentes etapas del proceso presupuestario. Responde a las preguntas de quién gasta, dónde se gasta, para qué se gasta, en qué se gasta, cómo se financia el gasto, entre otras.
Déficit FiscalEs la diferencia negativa entre los ingresos y los egresos públicos en un período determinado. Por el contrario, cuando la diferencia es positiva se denomina “superávit”.
DeflaciónEs un término económico que se refiere a la baja generalizada y prolongada (por lo menos de 2 semestres según el Fondo Monetario Internacional), en los precios de los bienes y servicios. Cuando sucede este efecto económico significa que la oferta de bienes y servicios es mayor que la demanda de éstos.
Endeudamiento ExternoObtención de recursos mediante la colocación de títulos-valores, que se rigen por las leyes internacionales.
Endeudamiento InternoObtención de recursos mediante la colocación de títulos-valores, que se rigen por las leyes del país.
Endeudamiento NetoDiferencia entre el monto de la colocación de títulos de crédito (cuando su monto es mayor) y la amortización de la deuda (cuando su monto es menor) En el caso de que el monto de la amortización sea superior al de la colocación, la diferencia se denomina Desendeudamiento Neto.
Endeudamiento PúblicoRecursos que obtiene el Estado con carácter reembolsable (o que debe pagar).
Equilibrio PresupuestarioPrincipio presupuestario que indica que los ingresos y los egresos deben tener el mismo monto.  El equilibrio presupuestario permite que la estimación de las distintas fuentes de recursos (ingresos), financien las autorizaciones máximas de gastos (egresos) para el período de un año.
Gasto PúblicoEn forma sencilla, el gasto público no es más que los recursos invertidos con los cuales se atienden las necesidades colectivas de las personas.  Es la redistribución de los impuestos que la población paga, y que se transforman en servicios públicos (seguridad, educación, salud, entre otros) y en bienes públicos (carreteras, hospitales, centros y puestos de salud, escuelas, puentes, entre otros).
Gestión por ResultadosOrienta los esfuerzos de la administración pública hacia la consecución de resultados de desarrollo, incorporando políticas, estrategias, recursos y procesos para mejorar la toma de decisiones, la transparencia y la rendición de cuentas.
Gobierno AbiertoConjunto de técnicas que buscan mejorar la comunicación entre el gobierno y la ciudadanía para lograr un diálogo dinámico, colaborativo, efectivo y eficaz, donde las nuevas tecnologías de la información mantienen un papel trascendental.
ImpuestoEs la cantidad de dinero que, de acuerdo a la legislación vigente, proporciona la ciudadanía al estado, para satisfacer las necesidades públicas o colectivas de la población.
InflaciónEs el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios y factores productivos de una economía a lo largo del tiempo.
Ingresos CorrientesSon los ingresos tributarios y no tributarios que regularmente percibe el Estado.
Ingresos no TributariosSon los ingresos que percibe el Estado y que provienen del pago de tasas, derechos, multas, arrendamientos, montepío, venta de bienes y servicios de la administración pública, intereses por depósitos monetarios o títulos y valores, utilidades de las empresas públicas, donaciones.
Ingresos TributariosSon los ingresos que percibe el Estado y que provienen del pago de impuestos directos e indirectos.
InsumoConjunto de bienes empleados en la producción de otros bienes. Por ejemplo: en un programa educativo, parte de los insumos serían los maestros, libros de texto, materiales didácticos, entre otros.
Porcentaje de EjecuciónEs la relación en porcentaje entre el presupuesto ejecutado y el pendiente de ejecutar.
PresupuestoEs el límite de gastos que una entidad puede realizar durante un año, de acuerdo a los ingresos que espera recibir, y debe ser la expresión financiera de los programas y proyectos que ejecutará para alcanzar los objetivos del plan de gobierno.
Presupuesto AprobadoSe refiere a las asignaciones autorizadas a las instituciones, para que, a partir del inicio del año, realicen la ejecución de los programas y proyectos que benefician a la población. Dichas asignaciones son autorizadas por el Congreso de la República de Guatemala, en el Decreto que aprueba el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado, y que entra a regir a partir del 1 de enero de cada año.
Presupuesto CiudadanoEs una versión simplificada del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado, persigue facilitar a las personas, incluyendo a quienes no están familiarizados con las finanzas públicas, que conozcan hacia dónde se dirigen los recursos públicos.
Presupuesto EjecutadoEs el resultado de la ejecución a nivel financiero de los recursos para la entrega de bienes y servicios a la población.
Presupuesto General de Ingresos y Egresos del EstadoDocumento en el que figuran las estimaciones de ingresos que obtendrá el gobierno y los egresos que realizará,  para satisfacer las necesidades públicas o colectivas de la población.
Presupuesto RecomendadoEs el monto del presupuesto que se recomienda gastar a cada una de las instituciones públicas. Ese monto es el resultado del proceso de discusión entre estas y sociedad civil, coordinado por el Ministerio de Finanzas, de acuerdo a sus metas y a los recursos disponibles.
Proceso PresupuestarioEs una herramienta de gestión que se compone de 8 etapas: (Planificación Formulación Presentación Aprobación Ejecución Seguimiento Evaluación Liquidación y Rendición de cuentas) mismas que ayudan a indicar cuánto de los recursos son asignados y cómo se ejecutan, con qué se financiarán y cuáles son los resultados que se obtendrán con dichos recursos, dando prioridad a las necesidades de la población, a través del suministro de bienes y servicios cubiertos mediante el presupuesto.
ProgramaSon todas las acciones que realizan las instituciones, encaminadas al logro de los objetivos de la política pública, por medio de la provisión de bienes y servicios para la población.
Renglón de gastoEs la desagregación de la información del Grupo de Gasto. En este se registran los gastos del personal permanente y temporal, energía eléctrica, agua, arrendamientos, entre otros.
Rigidez presupuestariaEs el porcentaje de los recursos presupuestarios que ya tienen un destino específico, y que, por tal motivo, no se puede asignar para emprender nuevas acciones.
TransparenciaSe refiere a un entorno en el que los objetivos nacionales, el marco institucional, legal y económico, las decisiones de política y su justificación, los datos e información relacionada con las políticas monetarias y financieras, y la forma en que las agencias rinden cuentas, se proporcionan al público de una manera comprensible, accesible y oportuna.
Transparencia PresupuestariaDefinición de normas específicas y ejecución de acciones concretas, con el fin de que la sociedad tenga libre acceso a información estratégica y en lenguaje ciudadano sobre los procesos de planeación, programación, ejercicio, seguimiento y evaluación del presupuesto. La Transparencia Presupuestaria permite que la sociedad participe con información verídica, accesible y oportuna, en el seguimiento y control de las finanzas públicas y el cumplimiento de los objetivos y metas del presupuesto y de los programas del gobierno.

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