Proceso Presupuestario

El proceso presupuestario es la manera ordenada de gestionar el gasto público y está compuesto por 8 etapas que indican cuántos recursos se asignan a las dependencias, cómo los ejecutan y cuáles son los resultados que se busca obtener con ellos, dando prioridad a las necesidades de la población a través del suministro de bienes y servicios. Cada etapa cuenta con actividades, documentos y actores clave, en el menú puedes abrir el detalle de cada una y descargar la infografía con la síntesis.

En esta etapa las instituciones públicas plantean sus objetivos y metas en el Plan Operativo Anual (POA) con la finalidad de focalizar esfuerzos y recursos para alcanzar resultados específicos. Con el POA se respalda la solicitud de recursos que cada dependencia presentará al MINFIN, que a su vez solicitará su aprobación al Congreso y les permitirá realizar las actividades planeadas el año siguiente una vez aprobado. Con base en el enfoque de la Gestión por Resultados (GpR), en esta etapa se realiza el análisis de la situación social y económica del país usando información estadística confiable y documentos específicos como el Informe de Evaluación de la Política General del Gobierno, que elabora SEGEPLAN, para dar dirección al proyecto de presupuesto del año siguiente. A su vez, en esta etapa se alinean los objetivo de los POA con los objetivos de largo plazo establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo K´atun: Nuestra Guatemala 2032, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Política General de Gobierno, entre otros.
A partir del POA, las instituciones elaboran sus anteproyectos de presupuesto para presentarlos al MINFIN, quien se encargará de elaborar el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para el siguiente ejercicio fiscal. Para presentar un presupuesto prudente y realista, el MINIFIN toma en consideración aspectos macroeconómicos y las estimaciones de ingresos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). A partir de estas estimaciones, se formula el Proyecto de Presupuesto de Ingresos, que son los recursos que deberá obtener el gobierno para cumplir con sus obligaciones, y el de Egresos que propone cómo se deberán utilizar para cubrir las necesidades de la sociedad en el siguiente ejercicio fiscal. Durante esta etapa también se establecen los resultados institucionales, productos, metas, indicadores para dar seguimiento a la ejecución del Presupuesto por Resultados (PpR) a través de “Indicadores de Desempeño” que cada dependencias carga en el Sistema de Contabilidad Integrada (SICOIN). ¡IMPORTANTE! La participación ciudadana es fundamental en esta etapa, infórmate y participa en las actividades de formulación del presupuesto que realizan MINFIN y SEGEPLAN para generar una discusión abierta, participativa y transparente. Conoce además las posibilidades y limitaciones financieras del gobierno y las prioridades de sus acciones y presupuesto de acuerdo a las necesidades de la población.
Utiliza el tablero para visualizar la formulación del gasto a través de herramientas como mapas, gráficas y tablas de datos. Podrás seleccionar los criterios y niveles de desagregación de tu interés y descargar tu consulta.
El MINFIN, como representante del poder Ejecutivo presenta el Proyecto del Presupuesto de Ingresos y Egresos al Organismo Legislativo (Congreso) a más tardar el 2 de septiembre. Ahí se discute y analiza hasta llegar a un consenso en cuanto a su aprobación.
 

Una vez presentado el Proyecto de Presupuesto, la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso lo somete a discusión y análisis para dictaminar si será Aprobado o Improbado. A más tardar, el 30 de noviembre se publica el Decreto de la Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos o las Ampliaciones autorizadas para el ejercicio fiscal correspondiente. En caso de no aprobarse el presupuesto de un año continúa rigiendo el del año anterior, con las respectivas ampliaciones y modificaciones determinadas el Congreso.

¡IMPORTANTE!

Un alto porcentaje de los recursos ya tienen un destino específico, por tal motivo no se cuenta con recursos suficientes para emprender nuevas acciones, lo que se conoce como “rigidez del presupuesto”. La Constitución Política de la República de Guatemala expresa que de los ingresos ordinarios del Estado debe asignarse 10% a las municipalidades, 5% a la Universidad de San Carlos de Guatemala, 2% al Organismo Judicial, 5% (del Organismo Judicial) a la Corte de Constitucionalidad, 1.5% al deporte federado, 0.75% al deporte no federado, 0.75% al deporte escolar y educación física*.

*Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio 2021

 
Esta etapa corresponde a la implementación de los recursos para alcanzar las metas y resultados previstos, por ejemplo la construcción de puentes, realización de jornadas de vacunación, entrega de becas y apoyo a niños y niñas que asisten a las escuelas, etc. Tanto las acciones como la ejecución de los recursos se realizan a lo largo de todo el año fiscal (1 de enero a 31 de diciembre). Durante la ejecución es posible identificar cómo se financia el gasto, cuál es su destino, quién, para qué, cómo y en qué se gasta a través de las clasificaciones presupuestarias, que permiten presentar de forma homogénea la información, identificar las operaciones que se realizan y dar seguimiento a la transparencia y coherencia del presupuesto. Algunas de las clasificaciones que nos permiten conocer la ejecución del gasto son:
Adicionalmente, puedes conocer cómo se prioriza el gasto a través de programas, proyectos y obras que realizan las instituciones, que corresponde a la estructura programática. Utiliza el tablero para visualizar la ejecución del gasto con base en las clasificaciones descritas y a través de herramientas como mapas, gráficas y tablas de datos. Podrás seleccionar los criterios y niveles de desagregación de tu interés,  y descargar tu consulta.
A lo largo del año, las instituciones ejecutoras del presupuesto realizan el seguimiento a los programas y proyectos para corroborar que logren sus metas conforme a lo planificado y, en caso contrario, hacer los ajustes correspondientes o indicar las razones por las que no fueron cumplidas. El seguimiento requiere herramientas especializadas que generen información para llevar el control de las metas por períodos específicos y conocer su avance. Dichas herramientas son los Indicadores de Desempeño, los cuales son establecidos por las mismas dependencias en la etapa de formulación y son parte fundamental de la Presupuestación por Resultados (PpR). También sirven para velar por el uso eficiente y transparente de los recursos. Los indicadores y sus metas de cada año se estipulan en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado. En el apartado de la Gestión por Resultados.
En el Presupuesto por Resultados (PpR) esta etapa consiste en verificar si las intervenciones gubernamentales provocaron un cambio en la situación de la ciudadanía y su entorno. Identifica las causas o situaciones que impactan positiva o negativamente en la ejecución del programa y genera recomendaciones para mejorar su implementación en el próximo ciclo. Aunque la evaluación se lleva a cabo dentro del proceso presupuestario, requiere la intervención de especialistas en cada materia (salud, educación, infraestructura) y metodologías específicas para el análisis de los programas.

Fuente: Guía Conceptual de Planificación y Presupuesto por Resultados para el Sector Público de Guatemala
 

El 31 de Marzo de cada año, el MINFIN presenta un informe con los resultados de la implementación del presupuesto del año previo, en el que se indica cuánto efectivamente se gastó de los ingresos y egresos, así como los gastos generados por las actividades efectuadas por las instituciones públicas.

Esta etapa consiste por tanto en la liquidación de las cuentas de finanzas públicas y la rendición de cuentas por parte del gobierno hacia la ciudadanía para el análisis de la gestión gubernamental.

Del mismo modo, la ciudadanía no especializada en el análisis de las finanzas públicas tiene derecho a contar con información oportuna, accesible y transparente, por lo que se ponen a disposición portales como el de Transparencia Presupuestaria que acercan la información del presupuesto con un lenguaje más amigable y sencillo para todas y todos.

La participación de la ciudadanía también es fundamental en esta etapa, en la que se pueden involucrar a través de la auditoría social, haciendo uso de la información disponible en los portales de transparencia y datos abiertos para verificar la implementación de los recursos en su departamento o municipio.

1. Planificación

En esta etapa las instituciones públicas plantean sus objetivos y metas en el Plan Operativo Anual (POA) con la finalidad de focalizar esfuerzos y recursos para alcanzar resultados específicos. Con el POA se respalda la solicitud de recursos que cada dependencia presentará al MINFIN, que a su vez solicitará su aprobación al Congreso y les permitirá realizar las actividades planeadas el año siguiente una vez aprobado.

Con base en el enfoque de la Gestión por Resultados (GpR), en esta etapa se realiza el análisis de la situación social y económica del país usando información estadística confiable y documentos específicos como el Informe de Evaluación de la Política General del Gobierno, que elabora SEGEPLAN, para dar dirección al proyecto de presupuesto del año siguiente.

A su vez, en esta etapa se alinean los objetivo de los POA con los objetivos de largo plazo establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo K´atun: Nuestra Guatemala 2032, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Política General de Gobierno, entre otros.

2. Formulación

A partir del POA, las instituciones elaboran sus anteproyectos de presupuesto para presentarlos al MINFIN, quien se encargará de elaborar el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para el siguiente ejercicio fiscal.

Para presentar un presupuesto prudente y realista, el MINIFIN toma en consideración aspectos macroeconómicos y las estimaciones de ingresos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). A partir de estas estimaciones, se formula el Proyecto de Presupuesto de Ingresos, que son los recursos que deberá obtener el gobierno para cumplir con sus obligaciones, y el de Egresos que propone cómo se deberán utilizar para cubrir las necesidades de la sociedad en el siguiente ejercicio fiscal.

Durante esta etapa también se establecen los resultados institucionales, productos, metas, indicadores para dar seguimiento a la ejecución del Presupuesto por Resultados (PpR) a través de “Indicadores de Desempeño” que cada dependencias carga en el Sistema de Contabilidad Integrada (SICOIN).

¡IMPORTANTE! La participación ciudadana es fundamental en esta etapa, infórmate y participa en las actividades de formulación del presupuesto que realizan MINFIN y SEGEPLAN para generar una discusión abierta, participativa y transparente. Conoce además las posibilidades y limitaciones financieras del gobierno y las prioridades de sus acciones y presupuesto de acuerdo a las necesidades de la población.

Utiliza el tablero para visualizar la formulación del gasto a través de herramientas como mapas, gráficas y tablas de datos. Podrás seleccionar los criterios y niveles de desagregación de tu interés y descargar tu consulta.

[TABLERO]

3. Presentación

El MINFIN, como representante del poder Ejecutivo presenta el Proyecto del Presupuesto de Ingresos y Egresos al Organismo Legislativo (Congreso) a más tardar el 2 de septiembre. Ahí se discute y analiza hasta llegar a un consenso en cuanto a su aprobación.

4. Aprobación

Una vez presentado el Proyecto de Presupuesto, la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso lo somete a discusión y análisis para dictaminar si será Aprobado o Improbado. A más tardar, el 30 de noviembre se publica el Decreto de la Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos o las Ampliaciones autorizadas para el ejercicio fiscal correspondiente. En caso de no aprobarse el presupuesto de un año continúa rigiendo el del año anterior, con las respectivas ampliaciones y modificaciones determinadas el Congreso.

¡IMPORTANTE!

Un alto porcentaje de los recursos ya tienen un destino específico, por tal motivo no se cuenta con recursos suficientes para emprender nuevas acciones, lo que se conoce como “rigidez del presupuesto”. La Constitución Política de la República de Guatemala expresa que de los ingresos ordinarios del Estado debe asignarse 10% a las municipalidades, 5% a la Universidad de San Carlos de Guatemala, 2% al Organismo Judicial, 5% (del Organismo Judicial) a la Corte de Constitucionalidad, 1.5% al deporte federado, 0.75% al deporte no federado, 0.75% al deporte escolar y educación física*.

*Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio 2021

5. Ejecución

Esta etapa corresponde a la implementación de los recursos para alcanzar las metas y resultados previstos, por ejemplo la construcción de puentes, realización de jornadas de vacunación, entrega de becas y apoyo a niños y niñas que asisten a las escuelas, etc. Tanto las acciones como la ejecución de los recursos se realizan a lo largo de todo el año fiscal (1 de enero a 31 de diciembre).

Durante la ejecución es posible identificar cómo se financia el gasto, cuál es su destino, quién, para qué, cómo y en qué se gasta a través de las clasificaciones presupuestarias, que permiten presentar de forma homogénea la información, identificar las operaciones que se realizan y dar seguimiento a la transparencia y coherencia del presupuesto.

Algunas de las clasificaciones que nos permiten conocer la ejecución del gasto son:

Adicionalmente, puedes conocer cómo se gasta el presupuesto a través de programas, proyectos y obras que realizan las instituciones, que corresponde a la estructura programática.

Utiliza el tablero para visualizar la ejecución del gasto con base en las clasificaciones descritas y a través de herramientas como mapas, gráficas y tablas de datos. Podrás seleccionar los criterios y niveles de desagregación de tu interés,  y descargar tu consulta.

[TABLERO]

6. Seguimiento

A lo largo del año, las instituciones ejecutoras del presupuesto realizan el seguimiento a los programas y proyectos para corroborar que logren sus metas conforme a lo planificado y, en caso contrario, hacer los ajustes correspondientes o indicar las razones por las que no fueron cumplidas.

El seguimiento requiere herramientas especializadas que generen información para llevar el control de las metas por períodos específicos y conocer su avance. Dichas herramientas son los Indicadores de Desempeño, los cuales son establecidos por las mismas dependencias en la etapa de formulación y son parte fundamental de la Presupuestación por Resultados (PpR). También sirven para velar por el uso eficiente y transparente de los recursos.

Los indicadores y sus metas de cada año se estipulan en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado. En el apartado de la Gestión por Resultados.

7. Evaluación

En el Presupuesto por Resultados (PpR) esta etapa consiste en verificar si las intervenciones gubernamentales provocaron un cambio en la situación de la ciudadanía y su entorno. Identifica las causas o situaciones que impactan positiva o negativamente en la ejecución del programa y genera recomendaciones para mejorar su implementación en el próximo ciclo.

Aunque la evaluación se lleva a cabo dentro del proceso presupuestario, requiere la intervención de especialistas en cada materia (salud, educación, infraestructura) y metodologías específicas para el análisis de los programas.

Fuente: Guía Conceptual de Planificación y Presupuesto por Resultados para el Sector Público de Guatemala

8. Liquidacóin y Rendición de Cuentas

El 31 de Marzo de cada año, el MINFIN presenta un informe con los resultados de la implementación del presupuesto del año previo, en el que se indica cuánto efectivamente se gastó de los ingresos y egresos, así como los gastos generados por las actividades efectuadas por las instituciones públicas.

Esta etapa consiste por tanto en la liquidación de las cuentas de finanzas públicas y la rendición de cuentas por parte del gobierno hacia la ciudadanía para el análisis de la gestión gubernamental.

Del mismo modo, la ciudadanía no especializada en el análisis de las finanzas públicas tiene derecho a contar con información oportuna, accesible y transparente, por lo que se ponen a disposición portales como el de Transparencia Presupuestaria que acercan la información del presupuesto con un lenguaje más amigable y sencillo para todas y todos.

La participación de la ciudadanía también es fundamental en esta etapa, en la que se pueden involucrar a través de la auditoría social, haciendo uso de la información disponible en los portales de transparencia y datos abiertos para verificar la implementación de los recursos en su departamento o municipio.

@TRANSPARENCIAGT

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