Gobiernos Locales

¿Es posible conocer cómo gastan los municipios y mancomunidades? ¿Cómo impacta la distribución y ejecución del presupuesto en determinado lugar?

Para dar seguimiento al gasto de las municipalidades, como entes públicos autónomos que cumplen las obligaciones del Estado a nivel local, estas deben informar al Ministerio de Finanzas Públicas, al Congreso de la República y a la Contraloría General de Cuentas sus presupuestos de ingresos y egresos aprobados, su ejecución y lo correspondiente a inversión pública* del mismo modo que el resto del sector público**.

El siguiente tablero muestra la información reportada al SIAF del presupuesto a nivel local por categorías:

  • Dónde se gasta: Departamentos, municipalidades, mancomunidades.
  • Quién gasta: Empresas y entidades locales.
  • En qué se gasta: Clasificador temático, Objeto del gasto, Finalidad, Función y División.

*Se informa además a la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia de la República.

**El reporte de información a nivel municipal se realiza en el Sistema de Administración Financiera (SIAF) del Ministerio de Finanzas con la misma metodología presupuestaria, con el objeto de presentar información uniforme y consolidada de todo el sector público.

@MINFINGT

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